domingo, 3 de octubre de 2010

Selección y Uso de Tecnología Educativa

Maestría en Tecnología Educativa
UNIDAD 2
ACTIVIDAD 2.4

Equipo 2
Eva Galán Mireles
Aída Guerrero Baledón
Marisol Jiménez Vega
Isaac León Estrada
En el siguiente documento se enlistan las ventajas y desventajas del video, multimedia y los blogs en un ambiente educativo, así como su justificación pedagógica y tecnológica.

Video educativo
Ventajas: Si el video educativo se elige correctamente de acuerdo al objetivo:
ü  Facilita al profesor la transmisión de conocimientos y contenido educativo.
ü  Versatilidad: Tiene muchas herramientas, imágenes, texto, música… etc.
ü  Facilidad de manejo: Permite la ordenación de secuencias y repetición.
ü  Logro de los objetivos formulados, si se eligen de acuerdo a los mismos.
ü  Enseñanza del conjunto: Sirve para un gran número de alumnos.
ü  Motivador: Música e imágenes despiertan el interés hacia el tema que se expone.
Desventajas:   Si el video educativo NO se elige correctamente de acuerdo al
objetivo:
ü Falta de interacción del profesor: Si el video no se complementa con la
reflexión o clarificación del contenido.
ü Modelizadores (los alumnos imitaran malos modelos)
ü Puede ser un distractor, si la introducción del video es ocasional.
ü Duración: Videos de larga duración hacen que el alumno pierda el interés.
ü Guía didáctica: No se puede basar todo el aprendizaje en el video.
ü Uso Injustificado: Implica pérdida de tiempo.
ü Depende del buen funcionamiento del medio de reproducción.
Justificación pedagógica video:    La imagen en movimiento ha sido durante bastante tiempo una característica de la educación; aunque no haya sido creado para este fin: por lo que el desafío pedagógico actual para los educadores que usan este canal abarca no solo el conductivismo, sino también estrategias colaborativas, contextualizadas y conversacionales.
Justificación tecnológica video:     Durante años los educadores han mirado cada tecnología, a la espera de su disponibilidad y significado para el contexto educativo y cultural; por lo que las películas y video forman parte de las tecnologías que emergieron en los años 90´s y fueron interpretadas dentro del paradigma del constructivismo (Young, Asesio,2002).
Multimedia
Ventajas: La Multimedia proporciona a todo estudiante la oportunidad de profundizar en los temas que ellos requieren.
ü Los alumnos captan mejor las ideas que se quieren transmitir.
ü El proceso de aprendizaje se hace más dinámico por las imágenes fijas y en movimiento,                       acompañado con sonidos, música, voz y textos.
ü Facilidad de acceso a datos esparcidos, con menor retardo temporal.
ü Automatización del trabajo.
ü Interactividad.
ü La capacidad de establecer un ritmo individualizado.
ü Canales de comunicación inmediata.
ü Digitalización de la información.
Desventajas:
ü Depende de la energía eléctrica permanente.
ü Requiere de instalaciones apropiadas y de equipamiento.
ü Falta de  conocimiento de los lenguajes (audiovisuales, hipertextuales).
ü La falta de capacitación para el uso de la tecnología.
ü Adicción desmesurada.
ü La dependencia.
ü Inversión de tiempo.
Justificación pedagógica multimedia:   En las aplicaciones educativas, los beneficios que un Multimedia puede traer a diferentes áreas del conocimiento son numerosos. Un sistema multimedia interactivo trae el realismo necesario para un aprendizaje efectivo. Como una herramienta de información de escritorio para apoyar la educación, una computadora personal multimedia da todos los niveles de acceso a la administración de grandes conjuntos de recursos.
Justificación tecnológica multimedia:   "Multimedia" se ha convertido en una palabra clave a partir de la década de 1990. hacie al docente y al alumno participantes activos de este cambio tecnológico, motiva al alumno y le facilita el aprendizaje.
Blog
Ventajas:
ü Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos,

ü Estimulan a los alumnos a: escribir, intercambiar  ideas, trabajar en equipo.

ü Visualización de manera instantánea de lo que se produce.

ü Ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles procesos de síntesis.

ü Acercamiento a los estudiantes, sin limitar su interacción solo en el aula.

ü Permiten el acceso a información o a recursos para realizar proyectos.

Desventajas:
ü  No promueven el aprendizaje significativo. Es necesario contemplarlo dentro de un diseño institucional.
ü  La evaluación de los avances del estudiante demanda tiempo importante del docente lo cual debe ser tomado en cuenta dada la carga académica del mismo.
ü  Deben ser consideradas las habilidades y destrezas que el estudiante tiene en el manejo de otras herramientas complementarias del blog.
Justificación pedagógica blog:   Con los blogs y otros gestores de contenido (CMS) se consiguen muchos de los fines educativos que persigue la enseñanza tradicional y muchos otros objetivos nuevos que han surgido con el nacimiento de internet y que no pueden soslayar en la nueva sociedad del conocimiento.
Justificación tecnológica blog:   Internet es un gran medio de comunicación tecnológica y de colaboración entre iguales, una fabulosa aula llena de conocimientos y de personas que los crean y los comparten. Además, la creación y la difusión de contenidos se han facilitado, que ahora mucha gente puede publicar sus experiencias, opiniones y conocimientos mediante un simple blog.
Referencias Bibliográficas:
Juan, A. M. (2004) Uso de equipos y sistemas multimedia en el proceso de aprendizaje enseñanza Canarias [Versión Electrónica].
Germán, R. (2003) Ventajas del uso de la web en la enseñanza [Versión Electrónica]..
 Juan, A. Diseño de materiales docentes multimedia en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje [Versión Electrónica].
 Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación En La  Formación Del 
 Profesorado: Lineamientos, Actualidad Y Prospectiva [Versión Electrónica].
Martínez, M. y Oña, A. (1997) Aplicación de las Comunicaciones y Nuevas Tecnologías al campo del Aprendizaje Moto [Versión Electrónica].
Diseño De Proyectos En Tecnologá Educativa [Versión Electrónica].
Juan, B, R. El Video Educativo.Madrid [Versión Electrónica].
Los Vídeos Educativos [Versión Electrónica].

No hay comentarios:

Publicar un comentario