miércoles, 20 de octubre de 2010

Artículo actividad 4.8

Tecnología Educativa

Unidad 4. Parte I: "Funciones Docentes dentro de un Proyecto de Tecnología Educativa."

Actividad: 4.8
Formación y actualización del profesorado en nuestros días

Elaborado por: Aída Guerrero Baledón

Formación y actualización del profesorado en nuestros días


Resumen
"La educación cambiará si lo hace el profesorado" "Las cosas no sólo son interesantes porque
      sí, sino porque nos afectan de algún modo en la vida cotidiana. Esto es necesario tenerlo en
      cuenta para saber estimular en el alumnado el interés por la ciencia." (Manuel Toharia)

El objetivo de este artículo es compartir una preocupación que se tiene en relación a la formación del profesorado, y señalar la necesidad que existe de una formación continua. Estamos consientes de que las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en todos los ámbitos y, por ende, en el ámbito educativo; nuevos paradigmas se presentan y son difíciles de romper o cambiar y existe el miedo a los cambios, pero es necesario hacerlo, la actual sociedad lo demanda.

A la hora de hacer los cambios los docentes son parte muy importante, y aquí cabe destacar la cita de Tegiri y Diker: ¿Cómo transformar la escuela moderna concebida hace trescientos años, en una institución que responda a las necesidades de un mundo globalizado, de una cultura massmediática, de unos niños que sobre muchas cosas saben más que nosotros, de un mercado de trabajo flexibilizado cuyas demandas formativas mutan constantemente?, Cómo confiar en el sentido de lo que enseñamos si las certezas científicas y la confianza ilustrada en el progreso indefinido del conocimiento están profundamente cuestionadas?

Como reflexión diré que; surge la necesidad de salvar la figura del docente involucrándolo más hacia la búsquela y comprensión del conocimiento y de su concientización real de su rol ante los avances en ciencia y tecnología.


 Introducción

En las últimas décadas se ha argumentado mucho acerca de la formación del profesorado, como un componente indispensable en la mejora y planeación de los nuevos programas educativos. Muchos países, se han preocupado por llevar a cabo reformas educativas.  La formación del profesorado adquiere cada vez más importancia y trascendencia para lograr el éxito y tener un aprendizaje significativo. Debido a la fuerte influencia en el uso de las TIC’s en casi todas las ocupaciones y profesiones del ser humano, así como también en la educación, el docente se ve obligado y comprometido a prepararse, y adquirir nuevas competencias para estar actualizado en los nuevos avances tecnológicos que conllevan el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

El docente actualmente, se enfrenta a estudiantes, que ven la vida de forma diferente a los estudiantes del pasado, que han crecido junto con la Internet, y que tienen una forma diferente de comunicación y, que a su vez, tienen la necesidad de hacer esa comunicación electrónicamente, solucionar problemas, analizarlos y además tener un pensamiento crítico.  Esta nueva forma de comunicación posibilita recursos tecnológicos y diferentes tipos de herramientas para desarrollar sus trabajos. De tal forma que, la formación continua del docente se vuelve indispensable y,  surge la necesidad de elaborar un diseño de planes de formación permanente para poder garantizar la capacitación y puesta al día en el uso de las tecnologías con el objetivo de que el profesorado pueda usar las TIC en los procesos de enseñanza – aprendizaje, así como también dar a conocer  a sus alumnos distintas actividades y  herramientas informáticas como apoyo en las diferentes áreas.  

Las nuevas tecnologías

La sociedad de la información en general y las nuevas tecnologías en particular coinciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va formando y que para los que estamos inmersos en la educación, conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de aprender muchas cosas nuevas que ahora se hacen de otra manera, o que simplemente se dejaron de hacer de una manera tradicional, y que en la actualidad ya no funcionan para la transmisión e adquisición del conocimiento. La educación en la actualidad debe de integrar la nueva cultura que consta de: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico instrumento cognitivo.  Obviamente las instituciones educativas deben acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador y de la cámara de vídeo, y de la televisión, desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas. Como también es de vital importancia la actualización y formación continúa del profesorado.

Debido a la gran importancia de la educación sumergida en estos medios de comunicación, primordialmente el uso de Internet, y aprovechando que estos son medios atractivos y que los estudiantes le dedican mucho de su tiempo, y a las infinitas posibilidades de acceso a atractivas informaciones multimedia  que proporcionan (periódicos y revistas, películas, programas de TV, reportajes, juegos, todo tipo de información e informativos de actualidad) hacen que sean un recurso preferido para cualquier estudiante actual. Por ello, las instituciones actualmente tienen el reto de dar acceso a sus alumnos a todo este mundo de la comunicación e información y cabe mencionar entre algunas de las principales funcionalidades de las TIC en estos centros educativos, de revisar y cambiar, los objetivos y programas, adecuar la infraestructura física y tecnológica, la organización y gestión, los materiales formativos y la metodología, así como también dar planes de actualización a sus docentes en la adquisición de nuevas competencias . Mencionare algunos factores de cambio que están relacionados con:
ü  Alfabetización digital de los estudiantes y profesores.
ü  Uso personal (profesores, alumnos): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos.
ü  Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos.
ü  Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
ü  Comunicación con el entorno
ü  Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas.
La nueva tecnología y los procesos de enseñanza
Desde luego es indispensable comentar, en este punto, que el uso en sí de las TIC como instrumentos didácticos no produce por si sólo el cambio, un cambio radical en el aprendizaje, para esto,  es necesario que juntos los nuevos recursos tecnológicos y el profesorado puedan transmitir conocimiento y se llegue a un aprendizaje significativo que es lo que todo docente quiere para sus alumnos.
Hasta aquí surge la pregunta ¿Cómo daba anteriormente el profesor sus clases? Ante todo el profesor daba sus clases como único exponente y transmisor del conocimiento, siendo él,  el centro de atracción, más ahora en la actualidad su rol a cambiado, de ser el centro pasa a ser  facilitador. Antes solamente hacía uso de la pizarra y sus alumnos entregaban sus trabajos y exámenes escritos a mano o a máquina; actualmente el profesor da sus clases con Power Point y los alumnos presentan sus trabajos en Word, y sus exámenes tal vez sean realizados ante un ordenador. Pero nos podríamos preguntar que donde se encuentra el cambio, si se hizo el cambio simplemente por innovar o por pura comodidad.
Con esto no se quiere decir que se hayan acabado los aprendizajes basados en la memorización y la reproducción de los contenidos, sino que el uso de las TIC implica un cambio como anteriormente se menciona, en el cual, se planeen los programas y la forma de transmitir el conocimiento en el aula de manera diferente.  Por ello, tener disponibilidad de las TIC requiere de algunos cambios como el de tener:

1) mayor universalización de la información, esto se refiere a que el maestro ya no es el único que transmite la información o el conocimiento de la materia, sino que se cuenta con otro tipo de herramientas de apoyo como: bibliotecas, los llamados massmedia y sobre todo con Internet, los cuales acercan a los estudiantes al conocimiento dándoles diferentes perspectivas.

2) Metodologías y enfoques crítico-aplicativos para el autoaprendizaje, el problema ahora ya no está en que el estudiante tenga acceso a la información, la cual está disponible siempre, sino la aplicación de metodologías para la búsqueda inteligente y adecuada, análisis crítico, selección y aplicación. El estudiante sabe que es importante hoy en día todo esto, y que tienen la necesidad de contar con espacios y actividades  las cuales les permitan trabajar por su cuenta con el apoyo de las TIC y poder contar con la guía, apoyo y asesoramiento de sus profesores.

3) Actualización de los programas. El docente no debe de desarrollar un programa obsoleto. Los alumnos ya tienen la facilidad de consultar en Internet  y no aceptarán que se les dé una información inadecuada.

4) Trabajo colaborativo, los estudiantes pueden hacer trabajos conjuntos, se pueden ayudar entre ellos a través del uso del correo electrónico y los chats.

5) Construcción personalizada de aprendizajes significativos, con esto los estudiantes pueden adquirir su aprendizaje a partir de conocimientos y experiencias anteriores porque cuentan con muchos materiales formativos e informativos de los cuales ellos pueden escoger y también la posibilidad de obtener asesoramiento tanto de su profesor como de sus compañeros.

Formación del profesorado en las TIC

El reto que en la actualidad se le presenta al profesor no es solamente una actualización científico-didáctica sobre una serie de contenidos de la educación formal, sino que ha de tomar parte en la educación no formal de sus alumnos. El concepto actual del profesor ha sufrido con estas nuevas tecnologías un cambio profundo pues pasa de ser mero transmisor de conocimientos a guía o facilitador. El alumno también ha cambiado, ha pasado de ser un sujeto pasivo a adoptar un papel activo. También ha cambiado el propio centro de estudio, de ser un lugar cerrado a ser abierto y poder contar con comunicación sincrónica, acrónica y horizontal. Esto definitivamente hace que el profesor cambie y lo obliga a tener una preparación constante, porque se debe de comprometer a aceptar nuevas competencias educativas. Para poder conseguir un crecimiento profesional del profesorado es necesario poder vencer los miedos y recelos. 

Algunos objetivos a considerar en la formación del profesorado en las TIC

Se mencionan algunos objetivos que son importantes a conseguir con el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información:

-   Innovar en cuanto a los métodos y roles profesionales. Los recursos didácticos por sí solos no cambian la educación, el profesor sí cambia la forma de enseñanza. Esto supone romper con antiguos paradigmas para dejar paso a nuevas formas de procesos enseñanza-aprendizaje. 
-  Adecuar el currículo escolar al contexto elaborando nuevos proyectos educativos y dejando que estos reclamen la tecnología para posibilitar a que todos los alumnos tengan una alfabetización informática y una formación telemática mínima.
-   Permitir que el profesor sea autónomo en la inducción de las TIC en el aula dándole confianza de su seguridad en el dominio. Esta autonomía dará un cambio radical en la actitud del profesor sobre su práctica docente, y le permitirá realizar desarrollos curriculares específicos en su práctica docente.
-   Fomentar la ética del profesorado para usar críticamente los recursos informáticos, y no sobre valorar sus posibilidades pedagógicas.
-   Mantener siempre actualizado al profesor en las técnicas relacionadas con la metodología de los diferentes campos del conocimiento en el proceso enseñanza-aprendizaje.
 -   Impulsar el intercambio de experiencias en cuanto a las estrategias didácticas y elaboración de materiales.

Contenidos de la formación del profesorado en las TIC

Algunos contenidos importantes que el profesorado debe adquirir:

. Científica y técnico-instrumental. El profesor debe tener suficientes conocimientos en el uso de hardware para poder solucionar algunos pequeños problemas que se presenten del uso de las herramientas, y a nivel software debe conocer cuándo y cómo los alumnos pueden aprender con las TIC y conseguir resultados cognitivos positivos.

.   Pedagógico-didácticas. La utilización de las TIC en la enseñanza-aprendizaje requiere del estudio conjunto de todos y cada uno de los elementos que conforman el currículo: los objetivos, los contenidos, la metodología, los sistemas de evaluación, los entornos de aprendizaje, etc. Los profesores deben de saber que la tecnología no es el interés principal, sino, que más bien es aprender con la tecnología lo cual es un interés primario.              

.   Moral e Informacional. El uso de estos nuevos medios debe permitir el análisis y desarrollo de competencias críticas de los alumnos.
En esta formación del profesorado en el uso de la nueva tecnología de comunicación e información se debe también incluir que el profesor tenga conocimientos del:
-   Potencial didáctico de las TIC. Anteriormente en una formación tradicional que se le daba al profesorado era centrada más en la educación con los medios que en la educación para los medios. No se consideraban las TIC como herramientas y recursos didácticos que se pudieran utilizar en las aulas.
-   Potencial educativo de las TIC. El profesor debe de tener en cuenta el contacto del alumno con los documentos multimedia a la hora de decidir su estrategia comunicativa en la enseñanza-aprendizaje, para poder coordinar su función educativa con la educación informal que proporcionan los medios.
-   Contexto didáctico y educativo de las TIC. El profesor no sólo debe tomar en cuenta el contexto escolar del aprendizaje sino también la realidad social que viven sus alumnos, los sistemas de comunicación con los cuales cuentas y viven sus alumnos así como también el tipo de documentos con los que trabajan.
Cada profesor es responsable de su propia formación y debe de evitar la dependencia exagerada de los conocimientos técnicos.
Aquí cabe la sugerencia de que cada profesor debe usar sencillos programas de autor, donde él pueda intervenir activamente en la elaboración de documentos multimedia y materiales específicos para sus alumnos.
Se sugieren cuatro fases para la formación del profesorado en el mundo de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información, y éstas son:
ü  Fase 1.   Iniciación de la informática. Esta fase implica el conocer y manejar el sistema operativo Windows, el cual sería el que sirve de base para luego dominar el resto; ejemplos de estos son: el procesador de texto, las hojas de cálculo, etc.

ü  Fase 2.   Iniciación a Internet.  El profesor en esta fase se acerca a Internet por medio de los navegadores como el Explorer o el Nestcape. Adquiere los conocimientos tales como: investigar en bibliotecas, librerías, textos, documentos de todo tipo, imágenes, sonidos, música y muy importante podrá crear páginas web, revistas, chats, etc. 

ü  Fase 3.  Integración de Internet en el aula. Aquí en esta fase el profesor podrá enfocar los conocimientos educativos tradicionales con una perspectiva tecnológica. La cual es la de aprender a aprender, aquí es donde desarrolla el papel de facilitador y sus alumnos como monitores de su propio aprendizaje.

ü  Fase 4.  Educación on-line.  En esta última fase el profesor ya con la aceptación de la tecnología y lo anteriormente mencionado podrá aprender a crear intranets de aprendizaje y usará la red Internet. 
Resultados
Como resultado de todo esto los profesores deben comprometerse a adquirir una educación bajo dos puntos de vista. El primero de ellos es lograr obtener conocimientos sobre la educación en los medios. Esto es que el profesor debe estar capacitado para instruir y conseguir que sus alumnos sean consumidores lúcidos de los mensajes audiovisuales. Ello implica dotarles de las herramientas necesarias para que se enfrenten a los medios de comunicación con madurez y sentido crítico. Para ello se debería tomar como punto de partida la evidencia de que solamente cabe pensar en algún tipo de acciones si se parte de la base sincera de que las cosas no funcionan solas sino que para que funcionen  mejor es necesario que el docente actúe tomando en consideración sus nuevos conocimientos. El segundo punto de vista es el de la educación con los medios que comporta dotar a los profesores de la enseñanza de la capacidad de optimizar los procesos de Enseñanza/Aprendizaje mediante la incorporación no tanto de los medios audiovisuales como de la comunicación audiovisual. Ello significa, en definitiva, la capacidad de repensar la enseñanza en el marco de una cultura de la imagen y de la nueva tecnología.

  Conclusión
El profesor actual tiene como misión facilitar la conexión entre los actuales materiales, recursos tecnológicos y la estructura cognitiva de los alumnos, así como enseñarles a establecer dicha conexión, otorgándoles el papel de promotor de actividades de aprendizaje por lo que está comprometido a aceptar nuevas competencias educativas que integren las Nuevas Tecnologías de la Comunicación e Información en el proceso de enseñanza-aprendizaje y para poder conseguirlo necesitan implicarse y comprometerse en su propia formación, aprendiendo desde dentro de la escuela sin esperar que las soluciones vengan desde fuera. Mientras tanto la administración educativa debe facilitar la formación dentro de su horario de trabajo y no hacerle responsable de casi todo.

Bibliografía

CABERO, JULIO, DUARTE, ANA y BARROSO JULIO,  Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Universidades de Sevilla, Huelva y Extremadura (España) (Núm. 8. noviembre 1997) “ La piedra angular para la incorporación de los medios audiovisuales, informáticos y nuevas tecnologías en los contextos educativos: la formación y el perfeccionamiento del profesorado.” http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec8/revelec8.html

Dr. MARQUÉS GRAELLS, PERE (2000),  Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB, ( última revisión: 27/08/08 ),  “Los Docentes: Funciones, Roles, Competencias necesarias, Formación”, http://peremarques.pangea.org/docentes.htm

Dr. MARQUÉS GRAELLS, PERE (2000), Departamento de Pedagogía Aplicada, Facultad de Educación, UAB, última revisión: 27/08/08 ) “Impacto de las TIC en la Enseñanza Universitaria” http://peremarques.pangea.org/ticuniv.htm#profes


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