domingo, 10 de octubre de 2010

Proyecto de Tecnología Educativa

Unidad: 3
Actividad: 3.5
Tecnología Educativa
Tutor y asesor: Mtro. Javier Moreno Tapia
“Proyecto de Tecnología Educativa”

Equipo 2
Eva  María Galán Mireles
Aída Guerrero Baledón
Marisol Jiménez Vega
Isaac León Estrada


Fecha de publicación: 10 de octubre 2010

                                                Asociación Internacional en la Mejora Educativa (AIME)

          Introducción:
               En este proyecto se propone mejorar la calidad de la Institución         Educativa, mediante la implementación de estrategias que permitan el desarrollo y evolución constante de las tecnologías, dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje, definiendo los componentes humanos y tecnológicos de cada uno de los centros educativos.
 Tomando como referencia el desarrollo de competencias de los últimos años en la que los estudiantes y el uso de las tecnologías en la educación se visualizan unidas con el mismo fin para avaluar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Instituciones Educativas, de igual manera la formación de la planta docente y establecer planes de mejora continua en la que intervengan directivos, académicos  y toda la comunidad educativa.
Objetivos organizacionales:
Objetivo general:
Incorporar en el entorno educativo, diferentes competencias dentro del aula, canalizadas al desarrollo de habilidades que favorezcan el uso de la NTIC’s en la educación.
Objetivos específicos:
1.- Ofrecer cursos de capacitación a docentes y alumnos para su actualización constante.                                                                                                                              2.- Instalar software de desarrollo y aplicación de Microsoft  para estudiantes y docentes.                                                                                                                                    3.- Ofrecer cursos y diplomados para egresados.                                                                4.- Establecer planes de mejora continua.
Misión:
“Formar profesionales con habilidad en el uso de la tecnología educativa, como apoyo para sus clases presenciales, que sean capaces de resolver problemas complejos, aplicar el conocimiento científico y tecnológico, y promover los cambios con una actitud emprendedora acorde con el uso de las Tecnologías; así como, colaborar en el desarrollo de valores del ser humano”.
Visión:
“Ser una Institución de reconocido prestigio, en la investigación  y aplicación de las ciencias computacionales y tecnológicas, formando profesionales que favorecen la  calidad, capacidad y competitividad con la sociedad”.
Descripción del Proyecto
En el proyecto se plantea la mejora de la calidad de las Instituciones educativas mediante la implementación de estrategias que permitan el desarrollo y  evolución constante de las tecnologías, inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; para ello es necesario definir los componentes humanos y tecnológicos dentro del nuestro centro educativo.
Durante los últimos años el desarrollo de competencias de los estudiantes y el uso de las tecnologías en la educación se encuentran entrelazados para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; así como, la capacitación y actualización constante de la planta docente con el fin de crear planes de mejora con la participación de directores, profesores y comunidad educativa.
Para garantizar la calidad de este proyecto es necesario que se describan los componentes: Tecnológicos, Humanos, Financieros y de Gestión. Así como el procedimiento de ejecución que cada uno de ellos sigue.



En el siguiente cuadro se enlistan dichos recursos.

RECURSOS REQUERIDOS
a) Tecnológicos.
Tecnología utilizada y adecuación al entorno.
Existencia y pertinencia de los recursos tecnológicos, documentales y materiales educativos en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje:
a)  materiales escritos, virtuales...;
b)  diseño de situaciones de aprendizaje intra y extramuros (simulaciones, casos, aplicaciones, problemas...); obtención, análisis, evaluación, selección y uso de la información por parte de los alumnos.
La AIME   ofrecerá cursos de capacitación a docentes para su actualización constante. Contará con varias licencias de software de desarrollo y aplicación de Microsoft para que estudiantes y docentes puedan tener acceso a estas herramientas para sus cursos.
Por otro lado, se darán cursos a larga distancia, incluyendo diplomados que se ofrecerán a egresados y al público en general.


b)   Humanos
-Personal directivo                                    -Personal académico                                 -Estudiantes                                                -Personal técnico de apoyo

Estudiantes: 
Habrá un proceso de admisión al examen del CENEVAL y este proceso se publicará al principio de cada ciclo escolar. Se requerirá de un sistema de información diseñado para el control escolar de los estudiantes, en dicho sistema se podrá analizar la trayectoria escolar en función de la matricula del estudiante contándose con datos relacionados con las asignaturas, las calificaciones, el promedio general, el porcentaje de avance y los créditos cubiertos por cada estudiante.
Docentes: 
El personal docente que se encargará de la atención del AIME, contará con un perfil adecuado que se relaciona directamente con los objetivos del programa educativo. Se contará con doctores, maestros, técnicos académicos y profesores investigadores. Algunos maestros trabajaran tiempo completo y otros por hora.
Con base a lo anterior se puede afirmar que el nivel de estudios de los profesores es adecuado para atender el proceso educativo.
c) Financieros

- Dinero en efectivo
- Préstamos a terceros
- Depósitos en entidades financieras
- Tenencias de bonos y acciones
- Tenencias de divisas
Ya que todo material requiere de un costo, y quien pueda ser el encargado de administrar el dinero, es importante tomar en cuenta la forma en que se ocupará el mismo y de donde se obtendrá.
Existen diferentes tipos de recursos financieros que dan oportunidad a nuestra institución de ver la propuesta que mejor se adecuará a nuestras necesidades, principalmente que cubra sin problemas los recursos humanos y tecnológicos por eso es importante su análisis y aplicación de manera correctamente.
d) De gestión

-Entradas.
-Salidas.
-Proceso en sí misma.
-Requisitos de control.
-Medición de la eficacia del mismo.
-Responsable del mismo.
Para poder obtener el dinero necesario para el proyecto, se requiere  la aplicación de un sistema de procesos dentro de la institución, y así mismo la organización encargada, junto con la identificación e interacciones de esos procesos para obtener los recursos necesarios.
Para que la organización funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar un gran número de actividades relacionadas entre sí para que conjuntamente lleven a cabo dicha gestión con éxito.




Conclusión:
En cumplimiento a lo anterior se concluye que:
Este proyecto promueve el uso de la tecnología educativa como apoyo a las clases presenciales, ya que intenta combinar elementos de metodología y  herramientas didácticas junto con recursos de la tecnología, es cierto que para que un proyecto de este tipo se pueda llevar a cabo se deberán cumplir una serie de pasos, desde saber la misión del proyecto hasta la realización de la gestión correspondiente para la obtención de los recursos necesarios. La institución “AIME” en observancia con las necesidades de la enseñanza-aprendizaje hace uso de dicha tecnología promoviendo el uso de la tecnología educativa, capacitando a docentes y estudiantes para la aplicación del conocimiento científico y de la tecnológica en la resolución de problemas y así lograr un lazó entre el docente y el alumno con el fin de alcanzar el propósito que es el aprendizaje significativo.
Bibliografía:
CAZORLA, JAVIER. Gestión y control de procesos” (2004)

Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID. (2009). Oficina Técnica de Cooperación de Costa Rica, Jefatura de Cooperación con México, América Central y el Caribe. 2009-2010. Madrid, España. “Documento de formulación de proyectos” http://www.mep.go.cr/downloads/ProyectosyProgramas/Proyecto%20de%20Mejora.pdf

Publicación de este documento en EDUTEKA: “La integración de las TIC en la educación artística”. (2003). http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0016

Ministerio de Educación Pública, Dirección de recursos tecnológicos en Educación, Departamento de Investigación e Innovación, (2009). “Incorporación de los audiovisuales como recurso en los procesos de ense3ñanza aprendizaje  http://www.mep.go.cr/downloads/Cronos.PDF
Unidad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) “Documento de Formulación de Proyectos” (2009) http://www.mep.go.cr/downloads/ProyectosyProgramas/Proyecto%20de%20Mejora.pdf
MANUEL AREA MOREIRA (1996), “La Tecnologìa Educativa y el Desarrollo e Innovación del Curriculu  http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/area2.pdf
CAZORLA JAVIER (2004), “ Gestión y Control de Procesos” http://www.mailxmail.com/curso-sistema-gestion-calidad-iso-9001/gestion-control-procesos

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