Asesor y tutor: Maestro: Javier Moreno Tapia
Fecha de elaboración: 30 de octubre 2010
Asociación Internacional en la Mejora Educativa (AIME)
Proyecto
INTRODUCCIÓN:
Es importante la existencia y pertinencia de los recursos tecnológicos, documentales y materiales educativos en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, es por eso que la AIME ofrece cursos de capacitación a docentes para su actualización constante. Contará con varias licencias de software de desarrollo y aplicación de Microsoft para que estudiantes y docentes puedan tener acceso a estas herramientas para sus cursos.
Tomando como referencia el desarrollo de competencias de los últimos años en la que los estudiantes y el uso de las tecnologías en la educación se visualizan unidas con el mismo fin para elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de las Universidades, así como la capacitación continúa de la planta docente y planes de mejora continua en la que intervengan directivos, académicos y toda la comunidad universitaria.
OBJETIVO GENERAL
Incorporar en el nivel universitario, diferentes competencias dentro del aula, canalizadas al desarrollo de habilidades que favorezcan el uso de la NTIC’s en la educación.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Crear cursos de capacitación a docentes para su actualización permanente. Instalar
software y aplicación de Microsoft para estudiantes y docentes. Ofrecer cursos y
diplomados para egresados y establecer planes de mejora continua.
MISIÓN
“Formar Licenciados profesionales con habilidad en el uso de la tecnología educativa, como apoyo para sus clases presenciales, que sean capaces de resolver problemas complejos, aplicar el conocimiento científico y tecnológico, y promover los cambios con una actitud emprendedora acorde con el uso de las Tecnologías; así como, colaborar en el desarrollo de valores del ser humano”.
VISIÓN
“Ser una Institución de reconocido prestigio, en la investigación y aplicación de las ciencias computacionales y tecnológicas, formando profesionales que favorecen la calidad, capacidad y competitividad con la sociedad”.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
Somos una institución formadora de consultores especializados en el uso de las tecnologías educativas. El programa Educativo propone formar Licenciados, con orientación especializada, con una amplia cultura tecnológica y una actitud ética clara y definida además de fomentar el desarrollo de las competencias globales de los profesionales de las NTIC´s, mientras que la institución se orienta a formar profesionales que respondan al desarrollo integral de las personas para que puedan ser factores de cambio y participen a través de su actividad en el desarrollo sustentable de la región y del país.
Estos objetivos coinciden en el sentido de formar profesionales vinculados directamente con el desarrollo sustentable, el desarrollo social de nuestro país y con la capacidad para enfrentar los retos de la globalización.
Otra de las contribuciones de los objetivos del programa educativo a la misión institucional se encuentra en la promoción axiológica en la formación del estudiante; dado que uno de los objetivos centrales de la institución consiste en la formación integral del futuro profesionista.
En el proyecto se plantea la mejora de la calidad de las Instituciones educativas mediante la implementación de estrategias que permitan el desarrollo y evolución constante de las tecnologías, inmersos en el proceso de enseñanza-aprendizaje del programa educativo; para ello es necesario definir los componentes humanos y tecnológicos dentro del nuestro centro educativo.
Durante los últimos años el desarrollo de competencias de los estudiantes y el uso de las tecnologías en la educación se encuentran entrelazados para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje; así como, la capacitación y actualización constante de la planta docente con el fin de crear planes de mejora con la participación de directores, profesores y comunidad educativa. Para garantizar la calidad de este proyecto es necesario que se describan los componentes: Tecnológicos, Humanos, Financieros y de Gestión. Así como el procedimiento de ejecución que cada uno de ellos sigue.
IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS
En Internet se habla mucho de la implementación de procesos de calidad dentro de los Proyectos, sin embargo, en la mayoría coinciden en que No existe una fórmula mágica que funcione para todas las organizaciones, se encontró que la implementación de una metodología de calidad depende en buena medida del compromiso que la dirección del proyecto asuma en su uso y difusión, en la etapa de diseño de nuestras estrategias, debemos contemplar procesos que cubran la operación de AIME, desde el director hasta la planta operativa, a pesar de la significativa diferencia de actividades, existen procesos que deben ser iguales para todos, por ejemplo, los que se refieren a Recursos Humanos, como capacitación de directivos y docentes.
Comunicación
Los medios mediante los cuales se puede dar a conocer esta información pueden ser diversos: correos electrónicos, avisos en el pizarrón de la empresa, memorándums, folletos, pósters, etc.
Existen dos caminos para Integrar UN PROYECTO en la estrategia de calidad, el primero; seleccionar áreas pilotos, esto es, seleccionar a un grupo de personas que operen bajo las normas de calidad que estén estableciendo, a fin de medir resultados y corregir aquellos aspectos que lo necesiten, agregar o eliminar pasos que mejoren el proceso de una actividad.
RECURSOS
RECURSOS TECNOLÓGICOS
Tecnología utilizada y adecuación al entorno
Es importante la existencia y pertinencia de los recursos tecnológicos, documentales y materiales educativos en apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje, es por eso que la AIME ofrecerá cursos de capacitación a docentes para su actualización constante. Contará con varias licencias de software de desarrollo y aplicación de Microsoft para que estudiantes y docentes puedan tener acceso a estas herramientas para sus cursos.
Por otro lado, se darán cursos a larga distancia, incluyendo diplomados que se ofrecerán a egresados y al público en general.
RECURSOS HUMANOS
-Personal directivo
-Personal académico
-Estudiantes
-Personal técnico de apoyo
Personal directivo
Contactar a las autoridades para la recaudación de fondos de financiación para la provisión de innovación y excelencia de la institución. La función de la dirección conlleva también a diversos factores tales como: el trabajo en equipo y la colaboración entre el personal, la sensibilización hacia las preocupaciones y las aspiraciones no sólo de los estudiantes sino también de sus padres, y la planificación y aplicación con visión de futuro de cuestiones administrativas; como también, la contratación o iniciación del personal, la construcción de edificios y pedidos de equipamiento, y organización de la institución en general.
Otras responsabilidades también serían; supervisión pedagógica de docentes y organización de los horarios de enseñanza, tomar decisiones presupuestarias, la utilización de recursos en colaboración con profesores, evaluar a los docentes, la búsqueda de remplazos, la reorganización de los horarios para la función del empleo y el desarrollo profesional del personal docente, asignar recursos y tomar decisiones sobre la distribución de recursos entre el personal docente. Las responsabilidades de gestión se comparten también con los consejos escolares y las asociaciones de padres, de alumnos, y de profesores.
Personal académico
Es pieza clave de cualquier estrategia eficaz de reforma educativa, es un experto que domina los contenidos y planifica, pero es flexible, provee de una educación continua de conocimientos, competencias y capacidades de aprendizaje, transfiere valores culturales, políticos y morales de acuerdo a las normas de la institución. Establece metas: perseverancia, hábitos de estudio, autoestima, meta cognición, siendo su principal objetivo que el alumno construya habilidades para lograr su plena autonomía. Regula los aprendizajes, favorece y evalúa los progresos; su tarea principal es organizar el contexto en el que se ha de desarrollar el alumno, facilitando su interacción con los materiales y el trabajo colaborativo, fomenta el logro de aprendizajes significativo y transferibles y la búsqueda de la novedad: curiosidad intelectual, originalidad, potencia el
sentimiento de capacidad: autoimagen, interés por alcanzar nuevas metas; enseña qué hacer, cómo, cuándo y por qué; ayuda a controlar la impulsividad, comparte las experiencias de aprendizaje con los alumnos: discusión reflexiva, fomento de la empatía del grupo, atiende las diferencias individuales y desarrolla en los alumnos actitudes positivas, como por ejemplo, valores; tiene una valoración positiva del pensamiento divergente, creativo y crítico; fomenta la curiosidad y el aprendizaje a partir de errores, construye aprendizajes significativos.
Estudiantes
Habrá un proceso de admisión y de selección del alumnado. El cual requerirá la aplicación del examen del CENEVAL, y este proceso se publicará al principio de cada ciclo escolar, con el fin de dar a conocer a los estudiantes su aceptación al plantel.
El alumno de nuevo ingreso deberá contar con los siguientes atributos para que pueda lograr los objetivos del plan de estudios: conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
El perfil que deberá tener el alumno al egresar será:
- Aprender a aprender,
- Aplicar los conocimientos en la práctica
- Análisis y síntesis,
- Adaptarse a nuevas situaciones,
- Generar nuevas ideas (creatividad),
- Trabajar en equipos interdisciplinarios y/o multidisciplinarios,
- Auto aprendizaje,
- Organizar y planificar.
Conocimientos:
- Básicos sobre el área de estudio,
- Sobre el desempeño de la profesión,
- Segundo idioma,
- Culturales complementarios.
- Habilidades:
- Liderazgo,
- Relaciones interpersonales,
- Comunicación oral y escrita,
- Manejo de la computadora,
- Toma de decisiones,
- Investigación y/o desarrollo
Actitudes:
- Ética profesional (valores),
- Crítica y autocrítica,
- Diversidad y multiculturalidad.
Personal Técnico de apoyo
El personal técnico de apoyo del AIME se encargará de dar asistencia técnica a la institución. Contará con un perfil adecuado en la resolución de problemas.
Para control y seguimiento de los estudiantes en el plantel se requerirá de un sistema de información diseñado en el mismo plantel por alumnos egresados y personal técnico, para el control escolar de los estudiantes. En dicho sistema se podrá analizar la trayectoria escolar en función de la matricula del estudiante contándose con datos relacionados con las asignaturas, las calificaciones, el promedio general, el porcentaje de avance y los créditos cubiertos por cada estudiante.
RECURSOS FINANCIEROS
Ya que todo material requiere de un costo, y de quien pueda ser el encargado de administrar el dinero, es importante tomar en cuenta la forma en que se ocupará el mismo y de donde se obtendrá. Existen diferentes tipos de recursos financieros que dan oportunidad a nuestra institución de ver la propuesta que mejor se adecuará a nuestras necesidades, principalmente que cubra sin problemas los recursos humanos y tecnológicos por eso es importante su análisis y aplicación de manera correcta.
Enseguida se distinguen las características y costos de los recursos tecnológicos.
GESTIÓN El gerente de proyectos se encarga de hacer las gestiones necesarias y así obtener el dinero necesario para el proyecto, forja la aplicación de un sistema de procesos dentro de la institución y así mismo la organización encargada, junto con la identificación e interacciones de esos procesos para la obtención de los recursos necesarios. Para que la organización funcione de manera eficaz, tiene que identificar y gestionar un gran número de actividades relacionadas entre sí para que conjuntamente lleven a cabo dicha gestión con éxito. El gerente de proyectos deberá poseer: Visibilidad: Saber con claridad cuales son las necesidades del proyecto y priorizar las mismas. Frecuencia: Una vez que se ha expedido el proyecto, revisar que respuestas se tienen y mantenerse al tanto. Toma de decisiones: Actúa como un líder, analiza las posibilidades y es capaz de tomar sus propias decisiones. Técnicas de seguimiento: Cuando ya se cuenta con el recurso y es aplicado al proyecto, el equipo de trabajo deberá rendir cuentas del progreso del proyecto, para ver las fortalezas y debilidades. Los reportes se harán a través de reuniones y revisiones por los empleados. RECURSOS DE GESTIÓN Registro de la asociación a) Documentación b) Información del grupo Estatus c) Actividades a realizar Impartición de cursos y diplomados Actualización de docentes Certificación para impartir cursos y diplomados a) Acreditación para la impartición de cursos y diplomados a docentes, alumnos y ex alumnos. Autoevaluación de procesos Auditoria |
APORTACIONES PROFESIONALES CON VISIÓN DE UN MAESTRO EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Las instituciones requieren de proyectos emprendedores que hagan crecer a la misma, para empezar un proyecto siempre se buscan problemas para darle soluciones o simplemente se analizan las necesidades de una comunidad para combatirlas, es por eso que los proyectos son una parte importante en el crecimiento de una asociación o institución. Los proyectos involucran partes fundamentales como lo son los recursos humanos, tecnológicos, financieros y de gestión si uno de ellos no existiera éste no se podría desarrollar. Es un hecho que este tipo de propósitos deben ser planificados previamente para que se integren los aspectos necesarios para ejecutar el proyecto y llevarlo hacia adelante considerando un futuro inmediato o lejano.
CONCLUSIONES GENERALES
En cumplimiento a lo anterior se concluye que:
Este proyecto promueve el uso de la tecnología educativa como apoyo a las clases presenciales, ya que intenta combinar elementos de metodología y herramientas didácticas junto con recursos de la tecnología, es cierto que para que un proyecto de este tipo se pueda llevar a cabo se deberán cumplir una serie de pasos, desde saber la misión del proyecto hasta la realización de la gestión correspondiente para la obtención de los recursos necesarios. La institución “AIME” en observancia con las necesidades de la enseñanza-aprendizaje hace uso de dicha tecnología promoviendo el uso de la tecnología educativa, capacitando a docentes y estudiantes para la aplicación del conocimiento científico y de la tecnológica en la resolución de problemas y así lograr un lazó entre el docente y el alumno con el fin de alcanzar el propósito que es el aprendizaje significativo.
CONCLUSIONES DERIVADAS DE LOS RESULTADOS
La pertinencia social del programa con base en la aceptación que los egresados obtendrán en el mercado laboral, permite niveles altos de consolidación y desarrollo en la Institución, ya que la mayoría de los egresados se encontrarán laborando al momento de egresar del programa.
La eficiencia de las formas de organización del trabajo académico y de la carga diversificada de los profesores, presenta niveles medios de consolidación y desarrollo. Se conformarán equipos de trabajo y/o cuerpos Académicos; para la realización constante de trabajos de investigación relacionados con el uso de las NTIC´s.
La efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje (metodología, evaluación, prácticas externas, colaboración en investigaciones, otros), nos permite consolidar la aplicación de las tecnologías; así como el uso de software.
La eficiencia de los procesos de gestión y administración académica, presenta niveles altos de consolidación claramente identificables. Nuestros alumnos asumen un rol activo en su aprendizaje, construyendo su propio conocimiento a partir de su propia experiencia y de las nuevas experiencias que viven con nosotros.
El proyecto establece que los estudiantes que aspiran a ingresar a él deberán haber obtenido resultados académicos de alto nivel en el ciclo anterior de sus estudios y haber mostrado una conducta aceptable. De igual forma, se espera que los estudiantes se comprometan, al momento de su ingreso, con los principios, la visión, la misión, las políticas y las normas.
Por su parte, AIME promueve, a través de actividades diversas tecnológicas, que sus estudiantes desarrollen, además actitudes y habilidades para que los manifiesten como egresados en el uso de las nuevas tecnologías educativas.
RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
Cazorja, J. (2004) Gestión y Control de Procesos.
Manuel, A. (1996) La Tecnología Educativa y el Desarrollo e Innovación del Currículum ”http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/pdf/area2.pdf
Unidad de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) “Documento de Formulación de Proyectos” (2009) http://www.mep.go.cr/downloads/ProyectosyProgramas/Proyecto%20de%20Mejora.pdf
La integración de las TIC en la educación artística. (2003). http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0016
Ministerio de Educación Pública, Dirección de recursos tecnológicos en Educación, Departamento de Investigación e Innovación, (2009). “Incorporación de los audiovisuales como recurso en los procesos de ense3ñanza aprendizaje” http://www.mep.go.cr/downloads/Cronos.PDF
Nettbee.comhttp: www.nettbee.com/computo/
Monterrey, Nuevo León México a 30/10/2010
Tienda BuscaPé: http://www.buscape.com.mx/microfono.html
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