domingo, 24 de octubre de 2010

MJV_act 4.8 "Diseño de materiales"

                               MAESTRIA EN TECNOLOGIA EDUCATIVA

"LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA"

Unidad 4.8
Articulo
"Diseño de materiales educativos”.
Autor:
Jiménez Vega Marisol
Institución: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Asesor y tutor: Maestro Javier Moreno Tapia

Fecha de creación 24 de octubre 2010

DISEÑO DE MATERIALES EDUCATIVOS
Jiménez Vega Marisol

RESUMEN
El uso de la tecnología educativa es una herramienta que busca enfrentar las exigencias de la economía globalizada para obtener una mejora en la enseñanza. Hoy en día la intergeneracionalidad crea algunas dificultades para docentes en el uso y manejo de las tecnologías, la actualización de dichos docentes se vuelve inevitable y el cambio hacia muchos aspectos en la educación también. Hace falta la clase donde el constructivismo sea parte fundamental de la metodología que el docente debe implementar dentro del aula, para el logro de objetivos que las nuevas reformas educativas buscan fomentar. Por la consiguiente surge la idea del uso de materiales educativos dentro del aula de forma innovadora, para incluir al alumno en su desarrollo cognitivo.

INTRODUCCION
La mayoría de los docentes no poseen habilidades en el uso de la tecnología educativa ya que existe una gran resistencia al cambio debido al choque intergeneracional que se vive, eso impide muchas veces que se pueda implementar una serie de materiales educativos en el ambiente de enseñanza aprendizaje,  los cuales con ayuda de las nuevas tecnologías se han convertido en una parte fundamental en la motivación de los alumnos ya que dichos medios podrán ejemplificar diferentes temas de cualquier asignatura y mostrar al alumno con mayor claridad el uso e importancia que tendrá lo aprendido para aplicarlo a su vida diaria.


Renovar, un cambio dentro del Aula
El docente ya no es más el proveedor total del conocimiento, en la actualidad se requiere que sea el facilitador, cumpliendo con su papel tendrá que buscar otros medios y recursos que le permitan romper con las clases rutinarias para que el alumno aprenda el conocimiento de diferente forma. “Innovar” es una palabra que el docente debe tener en mente todo el tiempo, ya que tendrá que darle un giro diferente a sus clases para que el alumno se interese en el aprendizaje y se vea envuelto en el mismo sin tomarlo como una obligación, si no como una experiencia de vida. En las siguientes líneas se abordará una relación de los pasos más importantes que se deben considerar en el diseño o selección de materiales educativos. Roquet Garcia, Guillermo y Gil Rivera, Ma. Del Carmen (2006) argumentan que todo el material que precie de ser un material didáctico debe estar diseñado de tal manera que propicie y facilite el aprendizaje.

Importancia (Objetivos)
El uso de materiales educativos se ha vuelto parte indispensable en la enseñanza- aprendizaje, ya sea de manera presencial o a distancia, encontrando como principal objetivo la motivación hacia el alumno, logrando que la idea que tienen de una escuela aburrida cambie y se convierta en algo que se reconozca útil para su vida, promoviendo experiencias nuevas en las que desarrolle habilidades, las cuales le ayuden a resolver problemas en cualquier situación y contexto.
Los docentes pueden aplicar diferentes formas de evaluación con el uso de otros medios y recursos tecnológicos para usar diversidad en la elaboración de proyectos finales los cuales serán evidencia de su aprendizaje.
Contenido de los materiales
Según el tipo de material que se desee elaborar es como se integran los puntos necesarios que enriquecen dicho material, se sugiere que no se utilice mucho texto, si no que solo sean palabras claves e imágenes las que ilustren el material, si el docente quiere ir más lejos, podrá incluir videos, música y hasta algunos sitios de la web 2.0.
Ventajas para el alumno
El alumno suele aburrirse en clase y no mostrar interés por la enseñanza, para poder cambiar su comportamiento, necesitamos captar su atención con algo que a ellos les gusta hacer diariamente como es usar la computadora y sus bondades, es por eso que con el uso de las Tics en la educación, al aprender con los materiales educativos el alumno se verá motivado e interesado en los temas abordados, además de que el alumno podrá tener un modelo como ejemplo de lo que el desarrollará competentemente al final de la clase o semestre.
Si el docente usa materiales basados en los intereses de los alumnos, el fácilmente captará su atención y ellos se sentirán más identificados con lo que estarán realizando.
El alumno finalmente podrá practicar los conocimientos adquiridos en contextos reales o cerca de su realidad.
Ventajas para el docente
El docente hoy en día tiene una gran labor con los alumnos ya que están acostumbrados a realizar un rol pasivo dentro del aula, pero finalmente el objetivo de los nuevos paradigmas es que el alumno construya su propio conocimiento con ayuda del docente, quien solamente actuara como facilitador. Es por eso que con ayuda de los materiales educativos el docente podrá contar con más herramientas de enseñanza, con las que conseguirá facilitar su labor y la del estudiante en el aprendizaje y hacer que exista una interacción en la que participen el alumno, docente, material, enseñanza y aprendizaje con un mismo fin.

Aspectos a considerar en el diseño del material educativo.
Antes del diseño de materiales
Antes de diseñar un material educativo es primordial considerar diferentes aspectos para su elaboración, uno de los principales aspectos son: los objetivos de la competencia a desarrollar, asignatura impartida, tema en específico y tipo de estudiantes a los que se destinará dicho material. Cada grupo tiene características especiales y aunque tengan la misma edad y sea la misma asignatura la que se imparte, el material debe ser planeado para cada grupo de forma desemejante, de manera que el docente haga las adecuaciones pertinentes a dicho material.
Para diseñar el material con éxito se tienen que identificar, analizar y reflexionar los siguientes aspectos:
Justificación: ¿Para qué?
La justificación no tendrá que estar necesariamente plasmada en el material, pero el docente si deberá plantearse la interrogante ¿Para qué? De tal manera que pueda comprobar que el alumno necesita de este material en la adquisición de los nuevos conocimiento o habilidades.
Audiencia: ¿A quién?
La audiencia se refiere a los estudiantes que estará destinado dicho material educativo, tomando en cuenta sus características específicas, así conocer aspectos como: total de alumnos en clase, edad media que predomina entre ellos, múltiples inteligencias, estilos de aprendizaje, comportamiento de la mayoría y gustos en general por mencionar algunos.
Medios y recursos: ¿Cómo?
Una vez que se identificó el objetivo de la actividad de aprendizaje y el grupo asignado, se deberá elegir los medios o recursos pertinentes para llevar a cabo dicha labor, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje y así notar si se utilizará un video, canción, presentación etc.
Algunos medios y recursos que se pueden emplear en el diseño de materiales son:
Materiales audiovisuales:
  • Diapositivas
  • Fotografías e imágenes
  • Discos (Canciones)
  • Videos
  • Películas
  • Programas de radio y televisión

Web 2.0 (NTIC):
La web 2.0 se refiere a todas las formas que existen de usar e interactuar con la red de manera innovadora.  En la actualidad es la forma más moderna de socializar, aprender e interactuar con el mundo y con la información. Algunos ejemplos son:  

  • Páginas web: Documento electrónico que contiene, texto, imágenes, videos digitales  etc.                                                                                                                              
  • Wikis: Sirve para elaborar páginas web de forma rápida y eficaz con el beneficio de que otros usuarios puedan colaborar en su creación ya que cualquier persona puede modificar o incluir nueva información.
  • Podcast: Son archivos de sonido que se pueden reproducir en cualquier aparato móvil.                                                                                                                        
  • Blogs: Es creado por un autor con la finalidad de compartir información sobre diferentes temas periódicamente, se publican enlaces a otros blogs y páginas web con el objetivo de ampliar dicha información.
  • Youtube: Sitio creado para que el usuario pueda subir y compartir videos, películas, canciones etc.                                                                                                                                               
  • Flickr: Permite hacer búsqueda de imágenes en cualquier navegador.                                                                                                                                        
  • SlideShare: Sitio que permite al usuario compartir presentaciones power point las cuales se almacenan en formato flash para poder visualizarlas en línea.                                                                                                                                         
  • Twitter: Sitio de red social que permite al usuario interactuar con personalidades, amigos y familiar en tiempo real, para obtener información de lo que está haciendo actualmente.                                                                                                                                 
  • My space: Sitio de red social donde las personas comparten su propia información.                                                                                                                             
  • Facebook: Es un sitio de red social en el cual los grupos suben y comparten fotos y datos personales.                                                                                                               
  • Delicious: Sitios que permiten mantener un listado de los links de páginas web que sean de utilidad para ser consultados posteriormente.                                                                                                                
  • Webquest: Se construye partiendo de la proposición de una tarea y la realización de la misma con el uso de recursos tomados de la red.                                                                                                                       
  • Chats: Sistema mediante el cual dos o más personas se pueden comunicar de manera simultánea a través de internet.                                                                                                                                  
  • Foros: Página web donde se realizan debates sobre temas específicos, para analizar y resolver interrogantes.

Durante el diseño de materiales
Una vez que se ha elegido el tipo de medio y recurso a utilizar, se empezará el diseño del material, para esto necesitamos saber:
Contenido ¿Qué?                                                                                                                           
El contenido de los materiales se refiere a los temas o conocimientos necesarios para plasmar las ideas de los temas, la información deberá ser incluida con el uso de palabras claves y en orden de importancia para que el alumno se interese por el tema y lo entienda fácilmente.
Modelos                                                                                                                                     
Se refiere a los ejemplos que se utilizaran para ilustrar las ideas principales de lo que el alumno tendrá que desarrollar al final de la clase o del curso, estos modelos pueden ser tomados de entrevistas, diálogos, películas o simplemente imágenes o enunciados.
Conocimientos
En este apartado se muestra todo lo que el alumno debe saber para adquirir una competencia, se refiere a la parte de aspectos un tanto memorísticos y poco reflexivos, tal es el caso de fechas, hechos, procedimientos etc., en el caso de los Idiomas se incluye el uso de vocabulario y gramática.
Ejercicios (Práctica)
En base principalmente a los modelos mostrados al alumno, se tendrán que pedir actividades de aprendizaje y tareas para que el alumno practique y adquiera las habilidades necesarias que lo lleven a desarrollar las competencias que el programa le pida.
Guías de estudio
 El docente también puede incluir guías de estudio en el material, con el fin de que el alumno pueda practicar lo aprendido en la unidad o semestre según sea el caso. El feedback será parte importante en ésta instancia, ya que alumno y docente podrán interactuar y adentrarse en los temas revisados anteriormente para lograr el desarrollo de las habilidades y competencias que el programa solicita.
Juegos y dinámicas
El uso de juegos y dinámicas es también una buena forma de animar al alumno y de jugar con él al mismo tiempo que practiqué diferentes formas de interacción y ponga en práctica las diferentes estrategias de estudio.
Una vez que se ha pensado en la información prudente que necesita ser incluida en dicho material, también se deberá tomar en cuenta:
Claridad: El material debe ser muy breve sin perder lo esencial del tema. Es mejor que la información tenga solamente los puntos importantes, ya que el docente y el alumno podrán adentrar más en el tema.
Coherencia: El contenido será situado jerárquicamente de modo que los temas principales deberán ubicarse en primer lugar, manteniendo una relación entre temas y subtemas incluidos.
Registro: El lenguaje que se va a utilizar dentro del texto deberá ser elegido cuidadosamente tomando en cuenta las características de los alumnos (La edad y el contexto son muy importantes). Se debe cuidar el uso del vocabulario que se plasmará ya que el registro no debe ser ni alto y bajo.
El tipo y tamaño de fuente: Se sugiere que se incluya poco texto para hacer fácil la lectura, el tamaño de fuente debe ser grande, de modo que el alumno pueda leer sin problemas el contenido.
Imágenes: El uso de imágenes es vital, ya que ejemplifican de manera rápida lo que se pretende explicar, y suelen captar la atención de los alumnos. Es elemental conocer los gustos del estudiante para que se incluyan imágenes de su agrado y ellos se sientan identificados con lo que se está presentando, siempre y cuando el uso de la imagen tenga un objetivo.
Colores: Los colores atraen la atención del estudiante, son parte esencial que despierta su interés, pero deben moderarse de manera que no se exceda el uso de ellos.
Fondo: El fondo así como en el uso de los colores debe ser cuidado, ya que debe ser liso o con pocas imágenes, de manera que el contenido pueda apreciarse claramente.
Versatilidad: Se refiere al uso variable de herramientas, medios y recursos, de manera que los materiales tengan diferentes características cada vez que se presenten.
Hipervínculos: Son enlaces que se colocan para mostrar más información, que puede ser; documentos, imágenes, videos, artículos etc.
De los aspectos anteriores solo algunos se tomarán en cuenta, ya que depende del medio y recurso que se utilizó en la elaboración del material para saber que herramientas se deben incluir.

Después del diseño de materiales (Evaluación)
Una vez que el material ha sido presentado a los alumnos, se tendrá que hacer una reflexión sobre el mismo para saber si éste cumplió con el objetivo que se planteo al inicio. Basados en dicha reflexión se hace una evaluación de los pros y contras del material elaborado, es decir, identificar los elementos que fueron realmente útiles para cumplir el objetivo y cuáles no. La idea es que en las actividades posteriores se tomen en cuenta los cambios que sean necesarios para la mejora del mismo. Si no existe la reflexión y el rediseño no se está realizando un verdadero cambio ya que de nada servirá usar materiales educativos si éstos no están cumpliendo con los objetivos de la enseñanza y de la mejora de las competencias.

RESULTADOS
 Propuesta
Con lo anterior se entiende que el uso de materiales educativos es primordial para que el alumno se motive y el aprendizaje sea más fácil de forjar. Es por eso que hoy en día el docente debe tomar en cuenta la importancia de su uso dentro del aula, ya que establece una aproximación entre el alumno y su contexto real. Por lo anterior considero que se deben crear equipos de trabajo, donde los docentes reciban capacitación en el uso de las nuevas tecnologías educativas, “Uno de los factores que asegura más el éxito de una intervención educativa es la planificación previa de la actuación docente” (Marques, 2001) y así diseñar materiales de apoyo para sus clases, ya sean presenciales o virtuales. También se sabe que en la actualidad existen diferentes generaciones que se relacionan entre sí para realizar diferentes tareas, es por eso que creo pertinente que exista un programa de ayuda “intergeneracional” en la que jóvenes con habilidades en el uso de las nuevas tecnologías puedan colaborar asesorando a personas mayores para que todos se involucren y logren el manejo de ésta disciplina. Ya que los docentes presentan la necesidad de aprender y capacitarse, los grupos podrían incluir a jóvenes que hoy en día son los que manejan con más frecuencia muchos de los sitios de la web 2.0, y así los grupos colaboren conjuntamente en la capacitación de docentes para que finalmente el diseño de los materiales educativos se realice con éxito y con el uso de diferentes medios y recursos que faciliten su presentación.
CONCLUSIONES
En la actualidad las reformas educativas han cambiado, buscando una opción que le permita a los alumnos obtener habilidades que aprovechen en su vida cotidiana, es por eso que los docentes deben cambiar los paradigmas de enseñanza, donde impulsen al alumno a construir su propio conocimiento y que sean ellos los principales protagonistas en el modelo de enseñanza-aprendizaje, es por eso que el docente debe buscar la manera de integrar diferentes aspectos dentro del aula que le permitan al alumno interactuar con el docente y el conocimiento, de una forma diferente y motivadora. Finalmente se busca implementar el uso de las tecnologías para diseñar materiales educativos que puedan cumplir con los nuevos objetivos y paradigmas señalados, todo parece fácil pero nos encontramos con un inconveniente, el docente muchas veces no tiene la habilidad en el uso de las tecnologías educativas, es por eso que se propone la formación de grupos de apoyo que puedan actualizar a los docentes en su formación y que seguido de eso se puedan diseñar los diferentes materiales educativos con el fin de lograr la innovación y la mejora educativa.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Marqués, P. (2001). Selección De Materiales Didácticos y Diseño de Intervenciones Educativas. Última Revisión 17 de agosto del 2005, http://peremarques.pangea.org/orienta.htm
Diseño y Elaboración de Materiales Didácticos Multimedia, recuperado de http://www.slideshare.net/jevabe/diseo-y-elaboracin-de-materiales-didcticos-multimedia
Roquet, G. (2006). Materiales didácticos Impresos para la Educación Abierta y a Distancia, recuperado de http://www.cuaed.unam.mx/puel_cursos/cursos/tlax_d_fded_m_cinco/modulo/unidades/u1/mat_did.pdf
Marqués, G. (2000). LOS MEDIOS DIDÁCTICOS. Última revisión el 3 de agosto del 2010, recuperado de http://peremarques.pangea.org/medios.htm
Marqués, G. (2007) La Web 2.0 y sus aplicaciones didácticas. Última revisión el 3 de agosto del 2010, recuperado de http://www.peremarques.net/web20.htm
Bautista, J. Criterios didácticos en el diseño de materiales y juegos en Educación Infantil y Primaria Universidad de Huelva. Recuperado de http://www.uhu.es/agora/version01/digital/numeros/02/02articulos/miscelanea/bautista.PDF
Referencias electrónicas (URL)
¿Qué es un wiki?         
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/
¿Qué es un podcast?                                                             
http://podcastellano.es/podcasting
¿Qué es un blog?                                                                                                    
http://www.weblogssl.com/que-es-un-blog
¿Qué es youtube?                                                                                    
http://www.misrespuestas.com/que-es-youtube.html
¿Qué es flickr?                                                               http://www.sitesmexico.com/notas/2009/abril/que-es-flickr-como%20funciona-flickr.htm
¿Qué es slideshare?                                        http://alerce.pntic.mec.es/bmarco1/pagina_web/slideshare.htm
¿Qué es twitter?                                                                                http://www.masadelante.com/faqs/twitter
¿Qué es myspace?
http://www.masadelante.com/faqs/myspace
¿Qué es el facebook?                                                                                                         
http://www.articuloz.com/internet-articulos/para-que-sirve-facebook-882891.html
¿Qué es una webquest?                                                                       
http://www.isabelperez.com/webquest/

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