domingo, 24 de octubre de 2010

Actividad 4.8_Articulo: Uso de las TIC’s en la Enseñanza Universitaria

          


Articulo:

Uso de las TIC’s en la Enseñanza Universitaria




ISAAC LEON ESTRADA.





Asesor: Javier Moreno Tapia.


Resumen

Las Universidades deben reacomodar sus planes y programas para integrar en ellos las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de formación de sus alumnos. También es necesario adaptar una nueva mentalidad en ellos, así como en los roles de los profesores e incluso también cambios administrativos en relación a sus sistemas de comunicación y la aplicación de la enseñanza dentro de las aulas. Todo esto implica muchas variantes en sus reglas de enseñanza. Se debe situar dentro de un ambiente de un proceso de inovación, para poder entender estos cambios y asimilar sus efectos, teniendo la gran posibilidad de implementar los avances tecnológicos en sus sistemas de enseñanza-aprendizaje.


Introducción.

El entorno del aprendizaje esta cambiando de forma trepidante y las  instituciones educativas  presenciales, tradicionalistas tienen que reajustar sus sistemas de información y comunicación. Si las Universidades no se actualizan se convertirán en simples centros de repetición de una gran estructura de redes entre las que sus alumnos se desplazan dentro de un entorno que ellos han denominado Ciberespacio.

Las instituciones de educación superior que estan probando un cambio de cierta importancia en sus procesos de formación desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos; por la demanda generalizada de que los estudiantes reciban los servicios necesarios dentro de la enseñanza-aprendizaje;  estan generando simultáneamente oportunidades para nuevos mercados y competencias en el sector educativo

Lo anterior exige a las instituciones de educación superior a ser flexibles en sus procedimientos y en su estructura administrativa, para adaptarse a modalidades de formación alternativas más acordes con las necesidades que esta nueva sociedad esta demandando.

 Las Universidades deben responder verdaderamente a este desafío, revisando sus referentes actuales y promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje, apoyándose en las TIC`s, en los cambios de estrategias didácticas de los profesores y en los sistemas de comunicación y distribución de los materiales de aprendizaje; es decir, en los procesos de innovación docente, en lugar de enfatizar la disponibilidad y las potencialidades de las tecnologías.

Un proyecto como este se debe de entender como estrategia institucional, de caracter docente, que involucre a todo el corporativo. Implicandose en procesos de mejora de la calidad y esto, se traduce en procesos de innovación docente apoyada en las TIC`s. Se requiere de la participación activa de todo el cuerpo  docente, pero se necesita, además, un fuerte compromiso institucional.

Las modalidades de formación apoyadas en las TIC llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza- aprendizaje que acentúan la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio; la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida; y las competencias necesarias para este proceso de aprendizaje continuo (Salinas, 1997).

De igual manera, el rol del personal docente también cambia en un ambiente rico en TIC. El profesor deja de ser fuente de todo conocimiento y pasa a actuar como guía de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas; pasa a actuar como gestor de la pléyade de recursos de aprendizaje y a acentuar su papel de orientador y mediador (Salinas, 1998).

Las Universidades deben tener presente que, como cualquier innovación educativa, estan ante un proceso con múltiples etapas: en él intervienen factores: económicos, ideológicos, culturales y psicológicos afectando a diferentes contextos. El éxito de las innovaciones educativas depende, de la forma en la que las Instituciones interpreten y den forma a los cambios propuestos. Las innovaciones en educación tienen ante sí como principal reto los procesos de adopción por parte de los directivos, los alumnos y los docentes.

Los cambios que se dan en una institución, entre los que podemos destacar el impacto de las TIC`s, conducen irremediablemente a plantear un cambio de rol del profesor, de la función que desempeña en el sistema de enseñanza-aprendizaje en el contexto de la educación superior. Comience el planteamiento por una reflexión sobre este rol, o comience por la introducción de las TIC’s en el proceso, habrá que afrontar el binomio rol del profesor y papel de las TIC’s en la docencia universitaria. Hay diversos autores que se han ocupado de las funciones que debe desarrollar el profesor en los ambientes de aprendizaje que explotan las posibilidades de la comunicación mediada por una computadora.

 Por otra parte, no todos estos roles tienen que ser desempeñados por la misma persona. Se trata de una visión de la enseñanza en la que el alumno es el centro de atención y en la que el profesor juega, un papel decisivo. Adoptar un enfoque de enseñanza centrado en el alumno significa atender cuidado samente a aquellas actitudes y prácticas que pueden ampliar o disminuir la distancia de los alumnos. El profesor debe actúar primero como persona y después como experto en su matéria. Promoviendo en el alumno el crecimiento personal y enfatizando la facilitación del aprendizaje antes que la transmisión de información.

La institución educativa y el profesor dejan de ser fuentes de todo conocimiento, y el profesor debe pasar a actuar como facilitador de los conocimientos de los alumnos, facilitándoles el uso de los recursos y las herramientas que necesitan para explorar y elaborar nuevos conocimientos y destrezas.


Conclusión.

Como resultado, el profesor acusará implicaciones en su preparación profesional, pues se le va a requerir, en su proceso de formación, ser usuario avanzado en recursos de información. Junto a ello, necesitará servicios de apoyo de guías y ayudas profesionales que le permitan participar enteramente en el ejercicio de su actividad.

Los profesores constituyen un elemento esencial en cualquier sistema educativo y resultan imprescindibles a la hora de iniciar cualquier cambio. Sus conocimientos y destrezas son esenciales para el buen funcionamiento de un programa; por lo tanto, deben tener recursos técnicos y didácticos que les permitan cubrir sus necesidades. Para entender estos procesos de cambio y sus efectos, así como las posibilidades que para los sistemas de enseñanza-aprendizaje conllevan los cambios y avances tecnológicos, conviene situarnos en el marco de los procesos de innovación.

Es indudable que los alumnos en contacto con las TIC`s se benefician de varias maneras y avanzan en esta nueva visión del usuario de la formación. Esto requiere acciones educativas relacionadas con el uso, selección, utilización y organización de la información, de manera que el alumno vaya formándose como un ciudadano de la sociedad de la información.

El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación, así como la diferente disponibilidad tecnológica, son elementos cruciales en la explotación de las TIC`s para actividades de formación en esta nueva situación; pero, en cualquier caso, se requiere flexibilidad para pasar de ser un alumno presencial a ser un alumnos cibernetico.


Bibliografia:

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y Universidad Pedagógica Nacional (2004). Documento Estratégico para la innovación en la Educación Superior. Segunda edición. México-ANUIES-UPN


Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey



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