Sistema de Universidad Virtual
Maestría en Tecnología Educativa
Materia:
“Aportaciones de las Teorías del Aprendizaje
en las Nuevas Tecnologías”
Act. 5.11 Una indagación sobre la relación tecnologías-aprendizaje para la educación del siglo XXI:
APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVES DE LAS TIC's
Grupo: Uno Equipo: Dos
Asesor: Dr. © Psic. Mtro. en Educación Eduardo García Teske
Elaboraron:
Aida Guerrero y Baledon Marisol Jiménez Vega Isaac León Estrada Jorge A. Manzano Martínez
Pachuca de Soto, Hidalgo, México; Nov.-Dic. 2010
Actividad 5.11 Una indagación sobre la relación tecnologías-aprendizaje para la educación del siglo XXI:
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN:
TITULO: | AREA/DISCIPLINA | |||
APRENDIZAJE COLABORATIVO A TRAVES DE LAS TIC's | APRENDIZAJE COLABORATIVO | |||
PROBLEMA CENTRAL DE LA INVESTIGACIÓN: Se cree, que el sólo poner a un grupo de estudiantes delante de un foro virtual, se produce el aprendizaje. | ||||
DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN: | Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) se han convirtiendo en un espacio de interacción social, generando una serie de transformaciones en la sociedad actual, dado sus potencialidades. De allí que el propósito de esta investigación es describir la importancia del aprendizaje colaborativo en red como herramienta innovadora e integradora de las TIC en el campo de la educación. El trabajo en grupo ha sido práctica convencional en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo, ello no implica que sea ésta una práctica verdaderamente cooperativa, en la que el producto es la construcción de nuevo conocimiento de un equipo de personas sobre un tema específico. Muchas veces los mismos docentes desconocen cómo producir este logro y orientar las actividades de aprendizaje en esa dirección. Aprender en forma colaborativa permite al individuo recibir retroalimentación y conocer mejor su propio ritmo y estilo de aprendizaje, lo que facilita la aplicación de estrategias metacognitivas para regular el desempeño y optimizar el rendimiento; por otra parte este tipo de aprendizaje incrementa la motivación, pues genera en los individuos fuertes sentimientos de pertenencia y cohesión, a través de la identificación de metas comunes y atribuciones compartidas, lo que le permite sentirse «parte de», estimulando su productividad y responsabilidad, lo que incidirá directamente en su autoestima y desarrollo. | |||
FUNDAMENTOS: | El término aprendizaje colaborativo se empezó a utilizar a partir de una publicación de Koschman citado por Gross (2005), quien definió este ámbito como un espacio de investigación en el que considera la existencia de tres teorías de apoyo: la teoría neo-piagetiana sobre el conflicto, la teoría histórico-cultural y la teoría práctica social, aunque luego se añade la teoría de Dewey y Bahjkin como referentes importantes. En tal sentido, Gross (2005), refiere que las experiencias de aprendizaje colaborativo asistido por las NTIC, entienden el aprendizaje como un proceso social de construcción de conocimiento en forma colaborativa, es decir como una estrategia de enseñanza y aprendizaje por la cual interactúan dos o más sujetos para construir conocimiento, a través de la discusión, reflexión y toma de decisiones, proceso en el cual los recursos informáticos actúan como mediadores; lo cual conlleva a la generación de conocimiento compartido . | |||
OBJETIVOS: Que el alumno colabore con sus compañeros, para conocer, compartir y ampliar información y conocimientos que cada uno tiene sobre el tema, formando agrupaciones entre ellos para jugar diferentes roles y lograr una sola meta en común, buscando con esto, el desarrollo del individuo y su participación activa. | GENERALES: - Conseguir/obtener que el alumno aprenda en forma colaborativa con otros , en un grupo - Que el alumno aprenda a colaborar y colabore para aprender | ESPECÍFICOS: - Que el alumno interactúe con los demás - Que el alumno comparta objetivos y distribuya responsabilidades | ||
METODOLOGÍA: | Las actividades de Aprendizaje Colaborativo requieren mucha preparación. Seleccionar y diseñar actividades, al igual que orientar a los estudiantes a que utilicen adecuadamente las habilidades de trabajo en pequeños grupos. A continuación se describe las actividades individuales y competitivas por resolver:
· Cuál es la idea central de ____? · ¿Qué pasa si...? · ¿Cómo afecta _____ a _____? · Explica por qué... · Explica cómo .... · ¿Cómo se relaciona esto con lo que aprendí antes? · ¿Qué conclusiones puedo sacar acerca de ______? · ¿Cuál es la diferencia entre____ y _____? · · ¿Cómo puedo emplear ____ para ...? · · ¿Cuáles son las fuerzas y debilidades de _____? · · ¿Cuál es el mejor_____ y por qué?
11. El profesor proporcionará varios sitios que contengan un tema específico. Los alumnos los analizarán y harán una síntesis de las ideas más relevantes. Comentarán sobre ellas con sus compañeros de equipo en el foro de discusión. Con las ideas más sobresalientes comentadas en el foro, el equipo trabajará en la elaboración de un pequeño resumen. Los alumnos participarán a nivel colectivo en la creación de un Blog, publicando su trabajo de equipo. | |||
RESULTADOS ESPERADOS: | Es importante señalar que la innovación educativa generada a partir de la incorporación de las TIC en los procesos investigativos en la red, constituirá el resultado de la colaboración entre los alumnos, en la construcción social, creativa y colaborativa del conocimiento desde una perspectiva de pertinencia social, lo cual favorecerá la consolidación de una cultura investigativa contextualizada como reto en la sociedad actual. Por consiguiente, los alumnos en un contexto de aprendizaje colaborativo incrementan su participación activa, pueden explorar, aprender, construir y aportar su potencial creador en la búsqueda de solucionar las problemáticas que se le presenten, produciendo innovaciones marginales en sus espacios, innovaciones adicionales en los proceso de aprendizaje e innovaciones en su rol, relaciones, valores, y desarrollo de habilidades de trabajo en equipo y la oportunidad de aprender unos a otros. | |||
BIBLIOGRAFÍA: | · Calzadilla, Ma. E.. (s/f). Aprendizaje Colaborativo y Tecnologías de la Información y la Comunicación. OEI Revista Iberoamericana de Educación. Recuperado de internet el día 13/12/2010 en la liga: http://www.unabvirtual.edu.co/cpe/docs/calzadilla_maria_eugenia_Trabajo_colaborativo.pdf · Galeana, L. (s/f) “Aprendizaje basado en proyectos” Universidad de Colima, Recuperado de internet el día 14/12/2010 en la liga: http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf · Gros, B. (2005). El Aprendizaje Colaborativo a través de la red: Límites y Posibilidades. Universidad de Barcelona. Recuperado de internet el día 14/12/2010 en la liga: http://www.uninorte.edu.co/congresog10/conf/08_El_Aprendizaje_Colaborativo_a_traves_de_la_red.pdf. · (s/a y f). Las estrategias y técnicas didácticas en el redise;o. ITESM, Direcci[on de Investigación y Desarrollo Educativo, Recuperado de internet el día 15/12/2010 en la liga: http://www.itesm.mx/va/dide2/tecnicas_didacticas/ac/Colaborativo.pdf · Zañartu Correa L. M. (2003) Con Texto Educativo Nº 28. “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red" Recuperado el 04/12/2010 en la liga de internet: http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm | |||
OBSERVACIONES: | Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar. La comunicación y la negociación son claves en este proceso. Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo. Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar. Obliga a la autoevaluación del grupo. El aprendizaje colaborativo exige evaluar la efectividad del grupo, evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos. Para aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación es necesario conocer sus antecedentes para así darse cuenta de todo lo que se ha estudiado, y así conocer su importancia; es por eso que esta asignatura nos ha enseñado mucho acerca de lo que hay tiempo atrás y del surgimiento e importancia de las TICs. Agradecemos a nuestros compañeros el apoyo y colaboración durante el curso ya que aprendimos mucho juntos y de sus experiencias, y por supuesto agradece las excelentes aportaciones de nuestro asesor. Algunas reflexiones y valoraciones sobre el curso y el trabajo autónomo y colaborativo que hemos realizado en la asignatura. Ha sido una grata experiencia, que a través de las actividades realizadas durante el curso nos han brindado nuevo aprendizaje y esto ha cubierto expectativas sobre las teorías gracias a la recopilación de aspectos y conceptos importantes gracias a la recopilación de aspectos y conceptos importantes; experiencias que serán aplicadas en nuestras aulas. Teorías del aprendizaje de las nuevas tecnologías gracias a la recopilación de aspectos y conceptos importantes dentro del libro del curso, hemos realizado una forma más práctica de sintetizar el conocimiento necesario para llegar a un aprendizaje significativo. | |||
© Eduardo García Teske, 2010 |
Hola equipo 2:
ResponderEliminarEl tema desarrollado por ustedes es trascendental, sobre todo porque es un tema que esta presente en cada actividad que desarrollamos en esta materia. A mi consideración considero como parte medular lo siguiente... "Que el alumno aprenda a colaborar y colabore para aprender". Si esto se logrará el aprendizaje virtual sería realmente un éxito.
Solo me resta realizar una observación y es que según algunos aspectos que recuerdo de metodología el objetivo general solo debe ser uno, y ya en los específicos se pueden desarrollar todos los deseados. Corrijanme si estoy mal.
Buen trabajo. ¡Felicidades!
Jessica Sevilla Castro (Equipo 4)