domingo, 12 de diciembre de 2010

Actividad 4.4. Cuadro comparativo “Aspectos relevantes del modelo autónomo y del modelo colaborativo para el aprendizaje virtual”

Hola Equipo y compañeros de la Maestría en Tecnología Educativa, les comparto mi cuadro, según la consigna.

Elaborado por: Jorge Armando Manzano Martínez


Aprendizaje Autónomo
Aprendizaje Colaborativo
Se asume el reto de cultivar habilidades en los alumnos para dirigir su propio aprendizaje.
Tienen como finalidad llegar al consenso a través de la cooperación entre los miembros del grupo en el logro de una meta que no se puede lograr individualmente.
Son capaces de tomar sus propias decisiones, considerando la mejor acción a seguir que concierna a todos.
La participación de los integrantes del grupo debe ser directa y exista entre ellos el compromiso y la voluntad de hacer las cosas juntos.
Los elementos que lo caracterizan son: La facultad que tiene una persona para dirigir, controlar, regular y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada haciendo uso de estrategias de aprendizaje para lograr el objetivo o meta deseado.
Los elementos que lo caracterizan son:
Responsabilidad individual, interdependencia positiva, habilidades de colaboración, interacción promotora, proceso de grupo.
Esta autonomía debe ser el fin último de la
educación, que se expresa en saber aprender a aprender
Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar. La comunicación y la negociación son claves en este proceso.
Capaz de seleccionar las estrategias más
adecuadas para lograr sus metas de aprendizaje de modo consciente e intencional
Una situación se denomina colaborativa si las parejas están: a) más o menos en el mismo nivel y existe
simetría, b) tienen una meta común y c) bajo nivel de división del trabajo.
Las estrategias de aprendizaje que logran desarrollar un aprendizaje autónomo son:
Sus características principales son: La interactividad y la  sincronía de la interacción,
Estrategias afectivo motivacionales: implica que el estudiante desarrolle autoconfianza en sus capacidades y habilidades, así como una motivación intrínseca hacia la tarea o actividad de aprendizaje que debe realizar.
Valora la contribución individual dado que cada miembro del grupo asume íntegramente su responsabilidad en la tarea, a la vez que al socializarla recibe las contribuciones del grupo
Estrategias de autorregulación: requiere que el estudiante haga una revisión continua de sus avances, dificultades y éxitos en la tarea según el objetivo del aprendizaje, por lo anterior debe ser capaz de aplicar medidas de solución para lograr su propósito.
Estimula habilidades personales y de grupo al permitir que cada miembro participante desarrolle y potencie las habilidades personales y grupales como: escuchar, participar, liderar, coordinar actividades, realizar seguimiento y evaluar
Estrategias de autoevaluación: el estudiante debe comparar los avances que va obteniendo y valorar la efectividad de la planificación realizada y de la actuación en curso.

Obliga a la autoevaluación del grupo. El aprendizaje colaborativo exige evaluar la efectividad del grupo, evaluar lo realizado por los integrantes en la consecución de los objetivos




Manrique Villavicencio L.  (2004)  “El aprendizaje autónomo en la educación a distancia" Recuperado el 04/12/2010 en la liga de internet:  http://www.ateneonline.net/datos/55_03_Manrique_Lileya.pdf 

Zañartu Correa L. M. (2003) Con Texto Educativo Nº 28. “Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de diálogo interpersonal y en red" Recuperado el 04/12/2010 en la liga de internet: http://contexto-educativo.com.ar/2003/4/nota-02.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario