domingo, 12 de diciembre de 2010

Actividad 5.9 Propuesta colaborativa que deberá explicitar claramente una indagación sobre la relación tecnologías-aprendizaje para la educación del siglo XXI



Maestría en Tecnología Educativa
Libro del Curso: Aportaciones de las Teorías del Aprendizaje en las Nuevas Tecnologías”
Grupo: Uno   Equipo: Dos 
Prof. Eduardo García Teske                  Elaboró: Jorge A. Manzano Martínez
Elaboró: Jorge A. Manzano Martínez
Registre aquellas ideas que considere generan un problema a resolver.
Sociedad de la Información.
Autonomía e Inteligencia Colectiva
Aprender a aprender
Seleccione una ( la que más le interese o la que más le gustaría resolver):
Autonomía e Inteligencia Colectiva
Problema Social: “Los Ninis”

Ahora responda a las siguientes preguntas:
¿Por qué es importante esa idea o problema?
En México existe una generación de jóvenes que por la frustración y el consentimiento de sus padres han decido ni estudiar ni trabajar, esos son los "Ninis"
Un fenómeno social que se ha hecho costumbre: De acuerdo con estudios gubernamentales, la tasa de desempleo en el 2009 en México fue de tres millones, mientras que el subempleo fue de cuatro millones, lo que implica que en el país alrededor de siete millones de personas no tienen un trabajo estable que satisfaga sus necesidades básicas.
Fuente consultada 10/12/10 en:
http://www.suite101.net/content/los-ninis-un-nuevo-fenomeno-social-en-mexico-a24692

Los jóvenes utilizan más el uso del internet para visitas a redes sociales en el ánimo de hacer amigos, conseguir pareja o la búsqueda de ocio.

Las Instituciones educativas a través de estos medios tecnológicos y de información, tratan de incidir en la creación de mayor oferta educativa virtual, círculos de calidad profesional para el intercambio de experiencias y proyectos productivos conjuntos, bolsas de trabajo en la que obtienen becas para estudiar y capacitarse; una serie de estrategias en las que puedan atraer a los jóvenes y no caigan en la frustración.
¿Para qué realizar una indagación sobre el mismo?

Ayudarles a como aprender por sí solos, tomar decisiones acertadas y que contribuyan a la construcción de un conocimiento crítico, reflexivo en el que pueda compartirse con grupos sociales.

 Nuevas formas de trabajo cooperativo y colaborativo en las que cada participante aporten como capital de su conocimiento, su experiencia y habilidad de aprender y enseñar y que se potencialice a través del empleo de grandes redes digitales de información y de la comunicación en beneficio de una calidad de vida y de su país, (Social, productivo, educación, cultura, tecnología, etc.)

Las Instituciones NO deberían de estar preocupados sólo por indicadores y valores numéricos, sino por la calidad de la misma y responsabilidad moral, emocional y social que conlleva orientar la formación para asegurar un éxito como ser humano.

¿Qué se  indagaría para abordar o encontrar respuestas o soluciones al problema?


Factores que determinan el problema social
Responsabilidades y Corresponsabilidad
Orientación, vocación, formación y cultura

Es importante contextualizar la problemática, para poder analizar las causas y poder buscar soluciones alternativas para incidir en la recuperación de valores, educación, personalidad y la vida misma.

¿Cómo se realizará la indagación?
Buscando información específica.

¿Con qué recursos o medios se contaría para efectivizar la misma?

Mediante recolección de testimonios
Consultas en la Web (foros, blog, páginas y redes sociales,  etc.)
Indicadores y tasas de deserción escolar en registros de la SEP
Fuentes de periódicos y revistas
©Eduardo García Teske,2010

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