domingo, 12 de diciembre de 2010

Actividad 5.6 Retos de la Educación Contemporánea

Maestría en Tecnología Educativa
Libro del Curso: Aportaciones de las Teorías del Aprendizaje en las Nuevas Tecnologías”
Grupo: Uno   Equipo: Dos 
Prof. Eduardo García Teske                  Elaboró: Jorge A. Manzano Martínez

Retos de la Educación Contemporánea
1.- Actitud y Ética.
Voluntad para enseñar, aprender y compartir el conocimiento; un compromiso profesional que nos impulsa a progresar y buscar un nivel de éxito y prosperidad social. Arroyo Almeraz (2006)
2.- Responsabilidad y Corresponsabilidad Social
Asumir su responsabilidad de los agentes sociales que de forma directa o indirecta intervienen en la Educación para incrementar el compromiso con los valores de la educación. Arroyo Almeraz (2006)
3. Flexibilidad educativa
Suprimir la rigidez con la que se caracteriza el sistema educativo tanto e la operatividad como en los criterios e indicadores para alcanzar la calidad y excelencia académica. Arroyo Almeraz (2006)
4.- Autonomía
Promover la capacidad de los alumnos de gestionar su propio aprendizaje.
5.- Aprender a Aprender
Motivos, deseos que impulsen esa necesidad de aprender (Pérez Gómez, 1998)
6.- Implementación de estrategias de aprendizaje
Involucra el entrenamiento técnico de los profesores, dominio de estrategias docentes eficaces para evaluar, cambio curricular y en la estructura organizativa de la Institución y su contexto social. (Monereo y otros, 1994)
Un cambio de cultura escolar para acometer las nuevas funciones sociales de la escuela.
7.- Uso adecuado del Internet para la Educación
Las posibilidades que se nos abre a la comunicación y en particular a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la irrupción de las nuevas tecnologías, de los sistemas multimedia ligados al ordenador personal y en particular las redes, con la creación de entornos personales y culturales (concepto de cibercultura) en un espacio abstracto o lugar virtual (ciberespacio), nos permite vislumbrar un caudal de nuevas concepciones, replanteamientos del actual concepto de enseñanza y el cómo llevarla a cabo. (Alonso Olíva y otros  1998)
8.  Inteligencia Colectiva
Distribuci{on y producción colectiva de conocimiento, aprendizaje compartido, creación de redes de información, desarrollo de capacidades cognitivas, uso de recursos y habilidades, sinergia de proyectos y posibilidad de estimulo  mutuo  a nuestras similitudes y a nuestras diferencias.

















Referencias:Arroyo Almaraz I.. (2006) “Nuevos retos en la educación del siglo XXI"  Recuperado el 09/12/2010 en la liga de internet: http://www.icono14.net/revista/num7/articulos/isidoro%20arroyo.pdf
Arroyo Almaraz I.. (2006) “Nuevos retos en la educación del siglo XXI"  Recuperado el 09/12/2010 en la liga de internet: http://www.icono14.net/revista/num7/articulos/isidoro%20arroyo.pdf
Pozo  J. I. y Monereo C. (1999) "Aprender a aprender: Una demanda de la educación del siglo XXI” Recuperado el 09/12/2010 en la liga de internet: http://seneca.uab.es/monereo/carles/intertextos.htm
Alonso Olíva J.L., G. F. D., L. SC. V., T.  P. J. “Internet & Educación” Recuperado el 10/12/2010 en la liga de internet: https://www.uclm.edu/profesorado/ricardo/WEBNNTT/Bloque%202/Internet.htm
Lévy Pierre (2004) "Inteligencia colectiva: Humanidad emergente en el mundo del ciberespacio" Recuperado el 09/12/2010 en la liga de internet: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/inteligencia1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario