Maestría en Tecnología Educativa
Libro del Curso: “Aportaciones de las Teorías del Aprendizaje en las Nuevas Tecnologías”
Grupo: Uno Equipo: Dos
Prof. Eduardo García Teske Elaboró: Jorge A. Manzano Martínez
Retos de la Educación Contemporánea | |
1.- Actitud y Ética. | Voluntad para enseñar, aprender y compartir el conocimiento; un compromiso profesional que nos impulsa a progresar y buscar un nivel de éxito y prosperidad social. Arroyo Almeraz (2006) |
2.- Responsabilidad y Corresponsabilidad Social | Asumir su responsabilidad de los agentes sociales que de forma directa o indirecta intervienen en la Educación para incrementar el compromiso con los valores de la educación. Arroyo Almeraz (2006) |
3. Flexibilidad educativa | Suprimir la rigidez con la que se caracteriza el sistema educativo tanto e la operatividad como en los criterios e indicadores para alcanzar la calidad y excelencia académica. Arroyo Almeraz (2006) |
4.- Autonomía | Promover la capacidad de los alumnos de gestionar su propio aprendizaje. |
5.- Aprender a Aprender | Motivos, deseos que impulsen esa necesidad de aprender (Pérez Gómez, 1998) |
6.- Implementación de estrategias de aprendizaje | Involucra el entrenamiento técnico de los profesores, dominio de estrategias docentes eficaces para evaluar, cambio curricular y en la estructura organizativa de la Institución y su contexto social. (Monereo y otros, 1994) Un cambio de cultura escolar para acometer las nuevas funciones sociales de la escuela. |
7.- Uso adecuado del Internet para la Educación | Las posibilidades que se nos abre a la comunicación y en particular a los procesos de enseñanza-aprendizaje, la irrupción de las nuevas tecnologías, de los sistemas multimedia ligados al ordenador personal y en particular las redes, con la creación de entornos personales y culturales (concepto de cibercultura) en un espacio abstracto o lugar virtual (ciberespacio), nos permite vislumbrar un caudal de nuevas concepciones, replanteamientos del actual concepto de enseñanza y el cómo llevarla a cabo. (Alonso Olíva y otros 1998) |
8. Inteligencia Colectiva | Distribuci{on y producción colectiva de conocimiento, aprendizaje compartido, creación de redes de información, desarrollo de capacidades cognitivas, uso de recursos y habilidades, sinergia de proyectos y posibilidad de estimulo mutuo a nuestras similitudes y a nuestras diferencias. |
Referencias:Arroyo Almaraz I.. (2006) “Nuevos retos en la educación del siglo XXI" Recuperado el 09/12/2010 en la liga de internet: http://www.icono14.net/revista/num7/articulos/isidoro%20arroyo.pdf
Arroyo Almaraz I.. (2006) “Nuevos retos en la educación del siglo XXI" Recuperado el 09/12/2010 en la liga de internet: http://www.icono14.net/revista/num7/articulos/isidoro%20arroyo.pdf
Pozo J. I. y Monereo C. (1999) "Aprender a aprender: Una demanda de la educación del siglo XXI” Recuperado el 09/12/2010 en la liga de internet: http://seneca.uab.es/monereo/carles/intertextos.htm
Alonso Olíva J.L., G. F. D., L. SC. V., T. P. J. “Internet & Educación” Recuperado el 10/12/2010 en la liga de internet: https://www.uclm.edu/profesorado/ricardo/WEBNNTT/Bloque%202/Internet.htm
Lévy Pierre (2004) "Inteligencia colectiva: Humanidad emergente en el mundo del ciberespacio" Recuperado el 09/12/2010 en la liga de internet: http://iie.fing.edu.uy/ense/asign/progarte/inteligencia1.html
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